Hace algunos meses escribimos un post referente a la eliminación progresiva de los triángulos de emergencia (que puedes leer aquí) y su sustitución por la luz de emergencia V16. Esta nueva normativa será obligatoria a partir del 1 de enero de 2026, momento en el que los triángulos de emergencia dejaran de tener validez legal. Hasta ese año, ambos sistemas de emergencias convivirán en las carreteras españolas pero hay algo que debes saber: no te precipites a comprarla ya.

La plataforma de la DGT 3.0 no se ha conectado a las luces de emergencia comercializadas hasta ahora. Eso quiere decir que cualquier dispositivo con luz no certificado y no conectada a la DGT 3.0, no serán válidas para su uso a partir de su completa incorporación.

La DGT aclara la validez de la luz de emergencia V16

Actualmente no existen en el mercado dispositivos V-16 conectados con la plataforma de la DGT 3.0. Esto se debe a que el proceso de certificación de la plataforma no se ha publicado. La DGT aclara y advierte que los dispositivos que no estén adscritos a las nuevas directrices no serán validos. Cualquier dispositivo que no tenga la luz certificada o conectada deberá ser reemplazada por una que sí lo sea por lo que es conveniente esperar para adquirir la nueva luz de emergencia V-16.

funcionamiento-luz-emergencia-v16

¿Cuándo comprar la señal V16?

Para todos los que estén pensando en comprar la nueva luz de emergencia del coche V16, les gustará saber que la DGT publicará este mes de enero de 2022 el proceso para la certificación de los modelos de luces V-16 que cumplan las características y necesidades de luminosidad y conectividad. A partir de febrero, los fabricantes podrán solicitar que sus prototipos pasen las pruebas definidas para comprobar que cumplen con los requisitos. La puesta en venta de las nuevas luces de seguridad V16 se prevé para el segundo semestre del próximo año.

Regularización y calidad

La DGT está trabajando en la redacción de una modificación del Real Decreto 159/2021 -con la finalidad de que los productos que salgan al mercado sean de la mayor calidad posible. Así mismo, la propia Dirección General de Tráfico publicará en su página web los dispositivos que cumplen con los requisitos establecidos para convertirse en los nuevos dispositivos de seguridad en carretera.

Fuente: www.dgt.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − cinco =