camiones-electricos

El precio del carburante está en boca de todo el mundo desde hace ya varios meses en los que la electrificación ha cobrado fuerza como solución a la crisis energética a la que nos enfrentamos. Las empresas de logística están apostando cada vez más por vías alternativas que permitan reducir el coste energético de sus vehículos y no son las únicas. Todos los países se encuentran en una carrera por desarrollar formas de generar energía limpia y, lo más importante, completamente renovable.

Sin embargo, la electrificación del transporte como autobuses y camiones no es un reto sencillo de abordar. Pero como el ser humano es cabezón, hoy te vamos a dar buenas noticias.

Convertir un camión diésel en eléctrico es posible

La empresa alemana Clean Logistics ha presentado un kit de conversión de modelos diésel en eléctricos con 500 km de autonomía capaces de repostar en 15 min. Este kit cuenta con un tren motriz formado por dos motores de 120 kW cada uno, proporcionando una potencia de 327 CV con un par máximo en rueda de 17.000 NM. Todo esto está alimentado por un depósito de hidrógeno a 350 bares con 40 kilos que, según el fabricante, permiten recorrer más de 500 km.

Clean Logistiscs ha querido sacar músculo en su presentación enfrentando en un circuito a un camión dotado de este conjunto eléctrico frente a su homólogo diésel. La prueba ha consistido en una serie de 6 carreras de resistencia donde ganó todas y cada una de ellas. Incluida la que se enfrentaban ambos vehículos con su remolque a plena carga. Podéis verlo entero en este vídeo.

Varios puntos fuertes y alguno débil

Convertir un camión diésel en eléctrico tiene sus inconvenientes pero cada vez se apunta más a la ausencia de infraestructuras de carga o «electrolineras» disponibles más que a las limitaciones de este tipo de propulsión. Poco a poco, el cambio energético se hace más presente en nuestras vidas y es sin duda por la presión mediática y de los gobiernos por alcanzar una liberación energética del petróleo y el gas.

convertir un camión diésel en eléctrico

Ya no hablamos del futuro, estamos hablando del presente. Los fabricantes de Clean Logistics han asegurado que en apenas 15 minutos de carga, un camión eléctrico impulsado por el kit de conversión puede recuperar su autonomía. La empresa además, ha asegurado que trabaja en preparar su línea de producción de 10.000 metros cuadrados y que espera sacar adelante 450 kits cada año para 2023.

Estos kits tienen la versatilidad de poder colocarse tanto en camiones de 40 toneladas como en vehículos de transporte urbano como autobuses y ser capaces de acceder a una autonomía que cada vez se acerca más a los modelos de combustión actuales.

1 comentario
  1. Twicsy
    Twicsy Dice:

    Excellent web site you have here.. It’s hard to find excellent writing like yours nowadays.

    I honestly appreciate people like you! Take care!!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 10 =