Adiós al triángulo de emergencias y hola a V-16

triangulo-emergencia-truckdeal-blog

El tan icónico triángulo de emergencias empezará a ser sustituido a partir del 1 de julio de 2021 por el dispositivo luminoso V-16. El cambio será obligatorio a partir del 1 de enero de 2026. ¿Cómo, cuándo y por qué? ¡Te lo contamos en este artículo del Blog de Truckdeal!

¿Por qué se cambia el triángulo de emergencia en carretera?

Tras conocerse el número elevado de atropellos al bajarse del coche durante un accidente o una incidencia en la conducción, la DGT modificó la señal V-16 incluida en el Real Decreto que regula los servicios de auxilio en la vía pública. Esta modificación se incluye para tratar de solucionar los accidentes que se producen al colocar los triángulos o recogerlos.

Es necesario saber que entre 2019 y 2020, fueron 32 los fallecidos por bajarse del coche. Una cifra que no debe repetirse y que se ha propuesto reducirse gracias al nuevo dispositivo luminoso V-16.

triangulos-emergencia-luz-emergencia-v16

¿Cómo se utilizará el dispositivo luminoso V-16?

Este dispositivo luminoso se situará en la parte más alta posible del vehículo para garantizar su visibilidad completa. No será necesario salir del vehículo para colocarla ni tampoco caminar por la calzada, cosa que era totalmente necesaria con los triángulos de emergencia.

¿Cuándo entra en vigor el V-16?

A partir del 1 de julio de 2021 podrá empezar a usarse este dispositivo sustitutivo de los triángulo de emergencia. Sin embargo, no será hasta el 1 de enero de 2026 cuando se efectuará el cambio total, eliminando el triangulo definitivamente.

triangulos-emergencia-sustitucion-v-16

¿Ventajas respecto a los triángulos de emergencia?

El dispositivo luminoso V-16 no solo cuenta como un señalizador de color naranja intermitente, también funciona con un sistema de geolocalización que envía la ubicación del vehículo detenido. Esta ubicación irá directamente a la nube DGT 3.0, que permitirá la comunicación de este tipo de incidencias al resto de conductores.

Hasta aquí llega nuestro artículo con la información esencial sobre los triángulos de emergencia y su sustitución por el dispositivo V-16. Si consideras que esta información puede ser útil para cualquiera que conozcas, ¡no dudes en pasarle el enlace!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 4 =