Sistema necesario cuando se pretenda que un camión/máquina opere con un solo conductor, sin acompañante; y para los casos en que el conductor realice operaciones de carga y descarga, este sistema es necesario para cumplir el Real Decreto Legislativo 6/2015 de 30 de octubre sobre Circulación de Vehículos y Seguridad Vial:
ARTÍCULO 11: «1. Los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos».
Sistema necesario en los manuales de prevención de riesgos laborales en empresas de transporte y según la ley de prevención de riesgos laborales: “Además, cuando se trate de conducción durante el tiempo de trabajo (en misión) la LPRL se aplicará en toda su amplitud.”
Producto protegido en la OFICINA DE PATENTES Y MARCAS como:
Modelo de Utilidad Nacional U201630816, «Kit de seguridad para camión que incorpora una máquina de trabajo».
VERSIÓN 1
Impide que la máquina se active y acciona el freno de mano.
Cuando el conductor se aleja del camión y el freno de mano no está accionado.
VERSIÓN 2
EN CAMIÓN-MÁQUINANo permite que la maquina se conecte.
EN CARGA Y DESCARGAActiva una alarma sonora y luminosa.
Cuando el conductor se aleja del camión y el freno de mano no está accionado.
EL KIT CONTIENE:
- Caja electrónica.
- Comando con llave magnética.
- Detector de proximidad.
- Dispositivo láser y/o Detector Volumétrico y/o interruptor por presión.
- Cableado.
- Manual de montaje.
- Manual de instrucciones.
- Garantía.
EVITA ACCIDENTES
Este dispositivo evita los accidentes provocados por la falta de control del camión que origina un conductor al trabajar con la máquina o abandonar el puesto de conducción para un reparto o una descarga.
Una mujer grave al impactar un camión sin conductor contra su cocheEl vehículo pesado se precipitó por la cuesta de El Pilar, en Donostia, por causas que se desconocen.Ver noticia completa
Un camión de bomberos se estrella sin conductor en la EsparteríaNo ha habido daños personales, pero pudo haber sido grave. Un camión de bomberos, que en ese momento estaba sin nadie al volante, ha bajado sin control por la cuesta de la Espartería y ha terminado por estrellarse en un local.Ver noticia completa
Un camión hormigonera se empotra contra varios coches en la calle San DamiánEl suceso se ha producido en torno a las 9:00 horas. Hay un matrimonio herido, que ha sido trasladado al Hospital, aunque en principio sus heridas no revisten gravedad. Al lugar han acudido Bomberos, Policía Local y efectivos sanitarios.Ver noticia completa
PREVIENE Y CUMPLE LA NORMATIVA
¿Qué se consigue?
Este equipo está diseñado para que todo conductor que abandone el puesto de conducción para operar con una máquina incorporada al camión cumpla obligatoriamente, y de forma automática, la legislación vigente:A) En materia de circulación de vehículos y seguridad vial Real Decreto Legislativo 6/2015 de 30 de octubre.
ARTICULO 11: “Los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar el vehículo.”B) En materia de prevención de riesgos laborales.
Según recomendación del Ministerio de Trabajo, entre los riesgos asociados a la seguridad se encuentran los atropellos y colisiones, y los atrapamientos por vuelcos de máquina o vehículo.En ambos casos se recomienda como medida preventiva la utilización de calzos de sujeción. Sin embargo, la realidad es que, en la mayoría de las ocasiones el conductor no los suele utilizar.
REDUCE LOS RIESGOS DE APARCAR EN PENDIENTE
Adopta medidas preventivas
Asegura el control del camión por parte del conductor, aunque esté operando con la máquina, descargando o repartiendo.
Acceso al puesto de conducción ajena al camión mientras se manipula la máquina.
Calentamiento e incendio del motor mientras se trabaja con la máquina.
Arranque de la maquina cuando el conductor está en su puesto, sin consentimiento del mismo.
MECANISMOS QUE COMPONEN EL EQUIPO
- Caja electrónica programada.
- Comando con llave magnética.
- Dispositivo del control de proximidad y/o magnético.
- Dispositivo láser y/o dispositivo voluntario y/o dispositivo de control de presión.
- Avisador acústico-luminoso.
- Cableado.
FUNCIONAMIENTO
1
Con conductor en su puesto y camión en marcha con puerta cerrada.Llave de comando no puesta, o puesta en ON mientras se conduce.Se activa el avisador acústico/luminoso.
2
Con el conductor en su puesto y camión en marcha con puerta cerrada.No se puede activar el sistema porque; detecta presencia del conductor, el camión tiene velocidad y la puerta está cerrada.Se evita la activación del freno de mano con el camión en marcha.
3
Cuando para el camión, gira la llave a posición ON y extrae la llave.Activa el sistema de seguridad.Activa el detector magnético y/o de proximidad.Siempre y cuando no haya velocidad, se abra la puerta, y no se detecte conductor:· VERSIÓN 1: Se acciona el freno de mano.· VERSIÓN 2: No permite que la máquina se conecte (en camión-máquina).Avisa al conductor mediante alarma sonora y luminosa (en carga y descarga).
4
Cuando el conductor pasa la llave magnética y/o se aparta del camión:· VERSIÓN 1: Se acciona el freno de mano.· VERSIÓN 2: Se avisa al conductor.Se cierran puertas y ventanas.Se activa la máquina.Se activa el sistema de alertas de temperatura y presión de aceite del motor.SIEMPRE DE MODO AUTOMÁTICOCuando el conductor está trabajando con la máquina, el camión está protegido y bajo el control del conductor.
5
Cuando el conductor trabaja con la máquina, éste será avisado siempre y de forma automática cuando se vulnere la seguridad del camión.
Apertura de puertas con el conductor lejos.
Presencia de una persona en el puesto de conducción mientras el conductor opera la máquina.
Elevada temperatura del motor o baja presión de aceite.
La máquina se parará, opcionalmente sonará el claxon.
6
Cuando el conductor y pasa la llave magnética por el detector o se aproxima:Se desconecta la máquina.Se desactiva el sistema de puertas, ventanas y alertas.
7
Cuando el conductor se sienta:
Se desactiva el freno de mano.
Activa el indicador sonoro/luminoso.
Hasta que mete la llave y la pone en OFF.