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Los ADAS y sistemas de seguridad al volante están íntimamente ligados a los avances tecnológicos y ofrecen unas medidas de seguridad que ayudan a reducir el número de víctimas mortales de accidentes. Los conductores siempre han sido los principales elementos de seguridad en carretera, sin embargo, estas innovaciones técnicas suponen una mejora en la calidad de trabajo y una disminución de los siniestros viales. Por ello, entran en vigor la incorporación de nuevos sistemas avanzados de seguridad en camiones y vehículos pesados en la fase de homologación y a partir de 2024 entrarán en el ámbito de ventas.

Estos sistemas permiten reducir el riesgo de siniestro en un 57%

DGT (Dirección General de Tráfico)

¿Qué son los sistemas ADAS?

El nombre de ADAS designa la agrupación de «Sistemas de Seguridad y Ayuda a la Conducción» capaces de corregir errores y superar limitaciones humanas al volante de un vehículo. Estos cambios en el diseño, construcción y puesta en marcha de camiones y vehículos pesados serán obligatorios en “homologación” desde julio de 2022 y en “venta” desde julio 2024. Estos sistemas permiten reducir el riesgo de siniestro en un 57%, según indica la Dirección General de Tráfico.

Existen ADAS obligatorios y no obligatorios. Un ejemplo de estos sistemas de seguridad obligatorios es el sistema de aviso de cinturones desabrochados o el sistema de control de presión de los neumáticos, que fueron introducidos en 2014. Otros sistemas se abren paso poco a poco entre las prestaciones generales de los vehículos al verse incluidos inicialmente como «extras», como los sistemas de ayuda al aparcado.

SISTEMAS ADAS QUE ENTRAN EN VIGOR EN JULIO 2022

1.- Señal de frenada de emergencia: Se activará cuando el sensor detecte que se circula a una velocidad superior a 55 km/h y la deceleración sea superior a 7 m/s² o bien cuando se active el ABS. Pretende eliminar el riesgo de colisión por alcance y en ambos casos lucirá la señal luminosa de emergencia o mediante el parpadeo de las luces de freno.

2.- Aviso de detección de usuarios en marcha atrás: Detecta objetos o usuarios que estén situados en un ángulo muerto de los espejos, permitiendo al conductor reaccionar más rápido ante ele elemento en movimiento e incluso, en versiones avanzadas, activaría el sistema de frenos si no hay reacción del conductor.

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Aviso de detección de usuarios en marcha atrás – Imagen extraída de la web oficial de la DGT

3.- Sistema de control de la presión de los neumáticos: Monitoriza de forma constante la disminución de presión de los neumáticos al conductor, permitiendo una actualización en tiempo real del estado de la presión de los neumáticos.

4.- Asistencia inteligente de velocidad: El sistema ISA asiste al conductor proporcionándole información específica y adecuada para mantener la velocidad segura al entorno de la vía. Se adapta automáticamente y en tiempo real a cada tramo de la vía, no permitiendo al conductor que lo supere (aunque podrá anular el sistema ante situaciones extraordinarias).

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Asistencia inteligente de velocidad – Imagen extraída de la web oficial de la DGT

5.- Sistema de aviso de ángulo muerto: Las modificaciones de la trayectoria o la realización de maniobras de adelantamiento que invadan otro carril activarán el sistema de alerta de existencia de vehículos en los ángulos no visibles por el conductor.

6.- Sistema de aviso de usuarios vulnerables antes de iniciar el movimiento: La altura de los camiones siempre ha supuesto un ángulo muerto en la parte frontal del vehículo por lo que este sistema avisará si existen usuarios vulnerables no visibles por el conductor antes de realizar cualquier maniobra.

7.- Interfaz para sistema de bloqueo en caso de consumo de alcohol: Tal y como se ha establecido de forma obligatoria en los autobuses, los nuevos ADAS establecen la preinstalación obligatoria de los Alcolocks, que impedirán el arranque si el conductor diera positivo en alcohol.

8.- Detección de somnolencia y perdida de atención del conductor: Este sistema monitorea las modificaciones en la conducta y la capacidad de alerta ante situaciones anómalas de conducción para ayudar al conductor a evitar situaciones de alto riesgo fruto de distracciones por fatiga, somnolencia, cansancio o por falta de atención.

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9.- Sistema de ciberseguridad y actualización de software: La ciberseguridad aplicada a los camiones. Los nuevos sistemas de seguridad dificultan las acciones de hackeo de los sistemas de control, información y conectividad de nuestros vehículos.

10.- Requisitos en almacenamiento en depósitos de hidrógeno: Se determina la calificación y compatibilidad de materiales con el Hidrógeno para dar seguridad a su almacenamiento.

Estos son los sistemas de seguridad y asistencia a la conducción que entran en vigor este mismo mes de julio. ¿Qué te parecen? Déjanos tus comentarios para saber que piensas.

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