¿Qué se necesita para ser mecánico de camiones?

Un buen mecánico de camiones debe tener una serie de aptitudes y conocimientos para poder ser un profesional del sector. Si alguna vez te has preguntado qué experiencia cualifica a un mecánico para trabajar en un taller de camiones, este es tu artículo.

que-se-necesita-para-ser-mecanico-profesional

Un mecánico de camiones o mecánico de vehículos pesados es un profesional especializado en reparar y realizar mantenimientos en los sistemas que componen los transportes de mercancía, residuos o personas. Dado el tamaño de estos vehículos, el coste de diagnóstico, mantenimientos y las reparaciones necesarias, estos profesionales deben realizar una serie de tareas muy especializadas.

¿Qué tareas debe realizar un mecánico de camiones?

Un profesional mecánico debe estar cualificado para realizar actividades de diagnóstico que le permitan conocer el estado de los sistemas a través de herramientas de escaneo. Gracias a esta información, pueden descubrirse las causas que ocasionan fallas y sustituir piezas

Es necesaria también una amplia experiencia en detección de pequeñas roturas y defectos físicos que no son detectables a través de elementos tecnológicos, y eso requiere conocimiento sobre los elementos y sistemas que componen un vehículo.

taller-camiones-alicante

Desde que un vehículo entra en un taller de camiones como el nuestro, dan comienzo las tareas y funciones del mecánico de camiones y se evalúa la complejidad del problema que tenga el camión. Puede ser desde tareas de menor dificultad como alineación de ruedas, una prueba del estado de los frenos, un cambio de pieza simple o que se derive a una mayor dificultad y que involucre a los sistemas hidráulicos, neumáticos y electromecánicos.

Funciones principales de un mecánico profesional

  • Comprender y manejar con agilidad los equipos y dispositivos de diagnóstico del camión gracias a los cuales se genera la información del sistema electrónico del vehículo y su estado.
  • Verificar sistemas electrónicos y eléctricos con la mayor precisión posible, y mantenerse actualizado en cuanto a la tecnología que se implementa año tras año en los vehículos pesados.
  • Realizar mantenimientos periódicos y prestar atención al uso del mismo y su sector para poder revisar y ajustar cualquier elemento que permita un rendimiento asegurado para la vida útil de los vehículos.
  • Realizar cambios de aceite, limpieza de piezas, cambio de bujías, revisión de frenos y faros, etc.
  • Conocer el tipo de camión o vehículo pesado con el que estén trabajando para entender los protocolos para realizar cambios y modificaciones en el proceso de reacondicionamiento de camiones.

taller-mecanicos-camiones

Es importante entender que la mecánica no ha dejado de evolucionar año tras año en el sector de la automoción. La búsqueda de la eficiencia en la ingeniería mecánica automovilística crea una necesidad de tener un equipo de mecánicos profesionales actualizado.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + doce =