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La empresa de automóviles Mercedes-Benz ha dado la bienvenida a su camión eléctrico más potente: el Mercedes eActros LongHaul. El cambio de paradigma creado por la crisis energética ha empujado a la firma alemana a luchar por alcanzar la neutralidad de emisiones de CO2 y tiene previsto lanzar una amplia gama de vehículos totalmente eléctricos. Ahora, en el marco del IAA Transportation 2022 de Hannover, se ha presentado en público por primera vez el Mercedes-Benz eActros LongHaul.

Se trata de un camión eléctrico de gran tonelaje preparado para largas distancias con la tecnología más avanzada que Mercedes ha presentado hasta ahora. El Mercedes eActros LongHaul entrara en producción en serie en 2024 y tendrá una autonomía de unos 500 kilómetros con una sola carga de batería.

El Mercedes-Benz eActros está equipado con tres paquetes de baterías que proporcionan más de 600 kWh de capacidad. Las baterías utilizadas en el eActros LongHaul emplean celdas de litio-ferrofosfato (LFP). Esta tecnología se caracteriza por una mayor vida útil y menor coste de producción en comparación con las celdas NCM o NCA gracias a la inexistencia de níquel o cobalto en ellas. Tienen menor densidad energética, pero en los vehículos eléctricos de gran tamaño este es un aspecto menos relevante que en los turismos, donde el espacio disponible es más reducido.

Las baterías del eActros LongHaul tiene un tiempo de carga del 20% de capacidad al 80% en menos de 30 minutos siempre y cuando cuente con una estación de carga rápida de 1 MW de potencia. El Mercedes eActros LongHaul tendrá carga ultra potente con 1 MW de potencia máxima en corriente continua. De esta manera, se puede recargar una parte importante de la batería en el tiempo de descanso obligatorio que deben cumplir los conductores.

El camión eléctrico más potente de Mercedes-Benz

Las tres baterías alimentan dos motores eléctricos, integrados en un nuevo eje desarrollado para este modelo, que generan 400 kW de potencia continua y 600 kW de potencia máxima (816 CV). Hasta el momento, esta es la información técnica con la que contamos ya que Mercedes no ha anunciado más detalles técnicos sobre los motores. Además de la cabeza tractora, Mercedes-Benz Trucks también fabricará versiones rígidas del eActros LongHaul desde el inicio de su lanzamiento al mercado.

El eActros LongHaul ofrece también un avance del diseño que tendrán los futuros modelos eléctricos de la marca, con una franja de luz LED en el frontal y una calandra totalmente carenada. No hay motor de combustión, así que no se necesita una refrigeración tan potente a través del frontal.

Los primeros camiones en pruebas eActros LongHaul ya están siendo sometidos a circuitos cerrados y se empezarán a probar en la vía pública este mismo 2022. Para el año que viene, los prototipos se entregarán a los primeros clientes para realicen pruebas en el entorno real. El equipo de de Mercedes-Benz Trucks están diseñando el eActros LongHaul con el objetivo de cumplir los requisitos de durabilidad que un Actros diésel tiene, es decir, para aguantar al menos 1,2 millones de kilómetros en carretera durante diez años.

Video Oficial Mercedes eActros LongHaul

El futuro de los camiones eléctricos de Mercedes-Benz

Para 2023 darán comienzo las primeras pruebas reales con clientes y en 2024 se fabricará en serie.
El eActros LongHaul será el primer vehículo de producción en serie totalmente eléctrico de Mercedes-Benz Trucks que se fabricará de principio a fin en la línea de montaje existente en la fábrica de camiones de Wörth. Incluyendo la instalación de todos los componentes eléctricos y la puesta en marcha del vehículo al final de la línea. Esto permite equiparar la producción eléctrica de forma paralela a la de los camiones convencionales.

El objetivo a cumplir en 2030 es que los vehículos eléctricos deberían aumentar hasta el 60% de las ventas de Daimler Truck en los mercados de la UE30. En este sentido, Martin Daum, Director General de Daimler Trucks, ha señalado: «Nuestros clientes también necesitan la infraestructura adecuada (…) Para un rápido desarrollo, es esencial que toda la industria y los gobiernos colaboren.»

Como muestra de sus objetivos, Mercedes llevará una amplia gama de vehículos totalmente eléctricos en la IAA Transportation 2022 de Hannover, incluyendo la nueva cabeza tractora Mercedes-Benz eActros 300, el nuevo Mercedes-Benz eAtego y la nueva generación del FUSO eCanter.

Más información en la web oficial de Mercedes

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