Camiones eléctricos: la sostenibilidad en carretera cada vez más cerca

Cada vez son más las presiones y preocupaciones que existen en torno al cambio climático. La necesidad de adaptar las formas de transporte basadas en hidrocarburos está impulsando la construcción de camiones eléctricos que permitan una sostenibilidad en el transporte que beneficie a todos.

camiones-electricos

El transporte es uno de los sectores más contaminantes del planeta debido a que cada día, miles de vehículos circulan por las carreteras para abastecer empresas, supermercados y almacenes. La necesidad de electrificar el transporte de mercancías por carretera está cada vez más extendido entre las agendas de las principales empresas de transporte. Y no es para menos, ya que este sector es responsable de más del 30% de emisiones de CO2 de la Unión Europea.

La UE ejerce cada vez más presión a los fabricantes para impulsar la venta de coches eléctricos, sin embargo, los camiones eléctricos nos son una excepción. La «European Federation for Transport and Environment AISBL» lo deja muy claro al establecer que el 22% de las emisiones de CO2 pertenecen al transporte por carretera y por ende, a los camiones. Y los datos apuntan a que este dato se incrementará hasta un 56% debido a la mayor demanda de transporte de mercancías.

De camiones con mayor eficiencia a camiones eléctricos de cero emisiones

Las primeras fases de esta transformación empiezan a dar sus frutos al mejorar la eficiencia de los camiones al reducir sus emisiones de CO2 pero el cambio no se plantea para la simple reducción. Los camiones eléctricos híbridos son cada vez más una realidad en carretera y en esto juegan un gran papel las grandes empresas de transporte.

Diseñar camiones eléctricos puros y sustituir los camiones actuales no es tarea fácil. Un camión eléctrico debe estar preparado para realizar trabajo intensivo y recorrer cientos de kilómetros diariamente con mucha carga y eso quiere decir que requieren de mucha energía. El consumo de estos vehículos depende del peso que transporten y equiparlos con más baterías supone añadir peso a la ecuación. Este es el principal reto a la hora de diseñar un camión eléctrico..

Modelo Distribución Baterías Mercedes-Benz

Al mismo tiempo, las redes de recarga no están disponibles para recargar toda la energía que requieren los camiones eléctricos en un tiempo razonable, por lo que dificulta la incorporación de este tipo de vehículos al sector del transporte. Mayormente, los modelos para camión eléctrico puro que existen actualmente se limitan a camiones rígidos con tamaños reducidos y para distancias cortas o urbanas.

DHL Fright y Volvo Trucks aúnan fuerzas

Estos dos pesos pesados de los servicios de transporte se han asociado para acelerar la electrificación del transporte en Europa. El proyecto que pretenden poner en marcha está enfocado a la búsqueda de soluciones para transporte pesado de distancias largas.

En esta colaboración se están realizando pruebas piloto a escala mundial con un camión Volvo modelo FH totalmente eléctrico con capacidad de carga de hasta 60 toneladas. Este modelo se basa en un tren de carretera que dotará de información real sobre configuración y funcionamiento de una infraestructura de carga sostenible. DHL y Volvo Trucks buscan reducir su huella ecológica como una estrategia doble: vertebrar su enfoque empresarial y estar a la vanguardia de la eficiencia con cero emisiones.

La transición a la electrificación debe ser fluida y eficiente, basada en todos los aspectos de la conducción por carretera como la carga, la planificación de las rutas, la recarga de las baterías, los vehículos, el servicio, la reparación y la adaptación de los talleres de camiones. El sector del transporte está cambiando a gran velocidad y es necesaria una visión amplia y global para adaptarse a las necesidades de los clientes.

Este proyecto se ha puesto en marcha a inicios del 2021 y forma parte de una inicaitiva de la agencia de innovación sueca Vinnova para impulsar la transición a una dinámica de transportes de carga electrificados. La ruta se realiza entre las ciudades suecas de Gotemburgo y Jönköping con una distancia de 150 Km. por trayecto.

TruckDeal no se queda atrás

Desde TruckDeal pretendemos estar al tanto de las nuevas tecnologías, innovaciones y transiciones en el sector del transporte con el objetivo de adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes. Nuestro taller mecánico de camiones y vehículos industriales se mantiene en constante cambio y formación para ofrecer siempre el mejor servicio.

Y tú, ¿Qué piensas de esta transición a los camiones eléctricos? ¡Déjanos tu respuesta en los comentarios para que podamos saber tu opinión!

PODRÍA INTERESARTE:

5 consejos para un correcto mantenimiento de tu camión.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + dieciseis =