¿Cuándo cambiar los neumáticos de mi camión?

neumaticos-camión

Los neumáticos son un elemento muy importante a la hora de hacer una revisión y asegurar la seguridad de un vehículo. Cualquier vehículo normal requiere de neumáticos, más grandes o más pequeños, con un mantenimiento adecuado y una revisión constante.

Para ello, en este artículo te damos respuesta a cuándo deberías cambiar los neumáticos de mi camión y saber identificar las marcas de deterioro que indican el momento de reemplazarlos.

neumatico-camion

Reemplazar neumáticos de camión

Los neumáticos de camión deben ser reemplazados por norma general cada 6 años. Los periodos superiores a 10 años reducen la seguridad en carretera y no merece la pena un accidente por no haberlos cambiado a tiempo.

Cada vehículo, sus condiciones de uso y su carga varía por lo que la calidad del neumático se reducirá en función de su forma de conducir, utilización, el clima y los caminos por los que se circule. Inclusive si guardas tu camión en garaje o no.

Motivo del deterioro del neumático de camión

Hay dos factores clave a la hora de determinar el causante del deterioro del neumático, siendo el desgaste y la edad del mismo.

Un neumático desgastado

Todos los materiales con los que construimos tienen una tendencia a deteriorarse y el caucho de los neumáticos se irá desgastando sin importar como o por donde conduzcas. Existen formas de reducir esta tendencia pero se debe aplicar un cuidado constante.

Si tu coche, camión o furgoneta tiene un problema de alineación de ruedas o la presión no es la adecuada, algunas partes de tu neumático se irán deteriorando de forma incidente. Una banda de rodadura se debe gastar de forma uniforme a lo largo de la llanta y no hacia uno de los laterales. Tenlo en cuenta la proxima vez que eches un ojo a los neumáticos de tu camión.

La vejez llega al neumático

Aunque no conduzcas desde hace tiempo, las propiedades de los componentes que forman el neumático se ven modificadas con el paso de los años por lo que no debes descuidar este punto.

neumático-camión

Motivos para reemplazar una llanta antes de tiempo

Las reparaciones de un accidente son mucho más costosas que las de reemplazar un neumático. Este, a pesar de no ser el motivo más importante, es en el que más se presta atención. Sin embargo, los riesgos de seguridad son evidentes y entre ellos se incluye la disminución de la adherencia del neumático a la superficie, reventones inesperados y la dificultad para frenar con efectividad.

4 aspectos en los que debes fijarte

  • Bultos, burbujas y desperfectos provocados generalmente por baches o badenes. Si la presión del aire que contiene el neumático escapa hacia la parte sólida exterior, la integridad del neumático se ve comprometida y puede provocar accidentes.
  • La vibración al conducir se ve acentuada al desgastarse las llantas. Este es un aspecto muy sutil pero que puede ser de mucha ayuda para averiguar cuando hacer una revisión.
  • El calor, la exposición directa al sol y factores de antigüedad pueden provocar la aparición de grietas en los laterales del neumático de camión. El caucho se degrada con el tiempo por lo que no dudes en reemplazarlas si observas dichos aspectos.
  • Si el neumático está desgastado, la distancia de frenado se dispara. El rozamiento es menor dado que no hay un buen agarre por lo que podrías verte en un problema serio.

Si has llegado hasta aquí y todavía tienes dudas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Le haremos una revisión completa a tu camión y lo dejaremos listo para enfrentarse a un nuevo día.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 2 =