precio-gasolina

Tras los trágicos acontecimientos que se están desarrollando en Europa, el precio de la gasolina ha aumentado de forma constante en el último mes de marzo. La gente empieza a preguntarse cuándo bajará el precio de la gasolina y es una búsqueda recurrente el analizar cuánto cuesta el combustible en España cada día. Si bien es un aumento que se espera que sea temporal, la subida de la gasolina afecta directamente al bolsillo de todos los conductores y en especial a los transportistas.

Es evidente que este sobrecoste en el combustible ira acompañado de considerables subidas en el precio de los productos que cada día se transportan hasta nuestros supermercados, comercios y tiendas. El coste de vida se encarece para todo el mundo sin distinción y golpea duramente a los que tienen una menor capacidad económica.

Todo apunta a la resolución del conflicto Rusia-Ucrania como una necesidad para la estabilización de los precios y mercados de combustible en Europa. De momento, seguimos preguntándonos cuándo bajará el precio de la gasolina.

El precio de la gasolina en máximos históricos

Atrás quedaron aquellos años en los que el precio de un litro de gasolina se compraba a 1,07 € y a 0,93€ el de Diésel. Es evidente que los combustibles fósiles son cada vez más escasos y las tensiones geopolíticas influyen en la calidad de vida de cada persona, en mayor o menor medida.

Precio gasolina 2013 – 2022

A pesar de todo, el precio del petróleo se ha desplomado y sin embargo, las tarifas en las estaciones de servicio apenas han variado. El precio del barril de brent se situó por debajo de los 100 dólares por primera vez en las últimas dos semanas después de alcanzar los casi 140 dólares por barril.

El Gobierno pone fecha a la bajada del precio de la gasolina, la luz y el gas

En España, las últimas noticias apuntan a que la fecha para la bajada en el precio de la gasolina, la luz y el gas (todos los elementos energéticos) es el próximo 29 de marzo de 2022. Las declaraciones en la rueda de prensa mantenida en el Congreso señalan que la bajada será «inmediata y sencilla» aunque haya o no haya consenso a nivel europeo.

Precios de la gasolina hoy, 17 de marzo

Aunque consideramos esto como una buena noticia, nos gusta pecar de precavidos y nos mantenemos expectantes hasta conocer el resultado final de estas negociaciones y cuan real será esta bajada en los precios energéticos.

La dependencia energética

Según los datos proporcionados por la página web Statista , la dependencia energética de España con las importaciones era del 74,9% en 2019. El 20,8% de la electricidad producida procedió de la energía nuclear, que ha pasado al segundo puesto de principales fuentes energéticas nacionales siendo desbancado por la energía eólica. Los aerogeneradores instalados a lo largo de todo el territorio español fueron responsables de casi el 23,5% de la electricidad producida en el país

España está apostando año tras año por las energías renovables y el crecimiento ha aumentado hasta representar alrededor del 54% del total de la potencia instalada en 2020. En 2021, la proporción de energía empleada para generar electricidad de fuentes limpias alcanzó el 46,7%.

Pero más allá del origen de la electricidad consumida, uno de los temas que más preocupan a los hogares españoles es el precio de la luz. Las tarifas del sistema eléctrico en España no han hecho sino aumentar en los últimos meses, llegando a superar los 250 euros por megavatio-hora. El continuo encarecimiento de la energía eléctrica ha impacto de forma directa en el IPC mensual de la vivienda, que no baja de los 110 puntos desde mayo de 2021, lo que a su vez ha contribuido a que la inflación haya alcanzado su cifra más elevada en casi tres décadas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 17 =